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Programas y proyectos

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Bat bi, hiru… hegan egin!

En Educación Infantil los niños y niñas desarrollan una comprensión más sólida y duradera de los conceptos matemáticos, habilidades de resolución de problemas, razonamiento lógico y pensamiento crítico, fundamentales para su éxito académico y personal

 

Las matemáticas son abstractas y la manipulación favorece la contextualización y la conexión con los intereses de las niñas y niños.

Robótica

El lenguaje computacional, la robótica y la programación preparan al alumnado para los retos presentes y futuros.

 

No se trata solo de aprender robótica sino de aprender con la robótica, despertar el interés y la curiosidad para que aprendan investigando, resolviendo retos, construyendo artefactos, convirtiendo la ciencia en algo real, relevante y significativo, y potenciando el pensamiento crítico, científico y divergente.

 

El programa PR3 (Programación-Robótica-Impresión 3D) se implanta desde Educación Infantil hasta Secundaria, trabajando una curva de aprendizaje asequible y significativo a través de conceptos previamente trabajados por el alumnado.

 

  • Infantil: programa propio.
  • Primaria: impulso del ajedrez, fundamentos de programación a través de Code-Minecraft y Scratch, e integración del lenguaje computacional, acercándoles a la robótica con Lego WeDo.
  • Secundaria: técnicas de la impresión en 3D.
Zurekin

Sin el desarrollo interior de la persona y su relación con los demás no conseguiremos un cambio esencial.

 

Cuanto más sistemáticos sean los retos de la humanidad más transformaciones personales necesitamos.

 

La educación que se promueve es más científica-técnica. Tiende a la formación de personas capaces de trabajar en equipo, flexibles y responsables en su autoformación para adaptarse al mundo del trabajo.

 

Sin embargo, una dimensión de la persona parece que se escapa de los proyectos, contenidos y programaciones: la capacidad de preguntarse por la propia vida, de ser capaz de clarificar los valores, de deducir libremente las respuestas, de reflexionar, de ser capaces de leer la realidad de una manera ética, de introducir el silencio, de abrir nuestra mente a la trascendencia que nos ayuda a alcanzar el compromiso con nosotros mismos y con nuestra sociedad.

 

Educar la interioridad es “ayudar a la persona a que descubra el tesoro que tiene escondido para que pueda interpretar los contextos de su vida y hacerse sensible a los valores, a las preguntas de fondo sobre el sentido de la vida, a poner nombre a aquello que experimenta, aceptando con sencillez las propias capacidades y limitaciones, acompañando al niño, joven, o adulto a descubrir su mundo más íntimo” (Francesc Torralba).

 

El proyecto CONTIGO nos proporciona

 

  • un espacio específico para desarrollar la interioridad
  • tiempos diarios para conectar con uno/a mismo/a
Liburuen Unibertsoa

 «Un niño que lee será un adulto que piensa» – Sasha Salazar

 

Nuestro plan de lectura, además de fomentar el interés y el gusto por leer, tiene como objetivo mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita.

 

Dedicamos media hora todos los días a la lectura. Los alumnos y alumnas cuentan con una extensa biblioteca en las aulas, pero lo mejor es que comentan, recomiendan e intercambian libros entre ellos.

 

  • Fomenta el interés y el gusto por leer
  • Mejora la comprensión lectora y la expresión escrita
  • Ayuda a comprender la realidad y a la integración en la sociedad
  • Desarrolla la conciencia crítica
  • Desarrolla la capacidad cognitiva y lingüística
  • Impulsa la comprensión y valoración de otras culturas
Euria

Es un proyecto para la enseñanza-aprendizaje del área de religión católica que nace con el deseo de ser una herramienta que posibilite el descubrimiento y el conocimiento de Dios a través de la relación con distintos hombres y mujeres a lo largo del tiempo, y cómo esa Historia de salvación y de encuentro entre ellos es también nuestra historia.

 

El proyecto está fundamentado en la Palabra de Dios: a lo largo de las sesiones los niños/as irán descubriendo, gota a gota, a través de los relatos, cómo es el Dios de Jesús; un Dios que sale al encuentro y quiere establecer una relación de amistad con cada uno de nosotros.

 

  • Pretendemos crear un contexto de experiencias en el aula que preparen a los niños para recibir las enseñanzas de Jesús y generar esa actitud de acogida y de apertura a la Palabra de Dios que, como la lluvia fina, vaya calando, empapando y preparando en ellos los deseos de pensar, sentir y amar como Jesús.
Proyectos de transformación social

Tomando a Freire como referencia para definir esta metodología, el alumno no está en el mundo solamente para adaptarse a él sino para transformarlo.

 

Los proyectos de transformación social buscan generar un impacto positivo en la sociedad. Destacamos el compromiso de nuestro centro por los Proyectos de Aprendizaje-Servicio: son en sí nuestra seña de identidad. Educamos para hacer del mundo un lugar mejor y, como dice Roser Battle, el éxito educativo y el compromiso social deben ir de la mano. 

 

El alumnado tendrá la posibilidad de participar en proyectos ApS, voluntariados, proyectos de Design for Change, Agenda 2030.

Acompañamiento

Nuestro proyecto educativo concibe a las personas como sujetos de encuentro y agentes de transformación social, capaces de desarrollar todas sus potencialidades (afectivas, intelectuales, relacionales y espirituales) descubriendo así el proyecto de Dios en sus vidas.

 

El acompañamiento es el instrumento para la personalización de los procesos de crecimiento personal, por medio de la relectura de experiencias-aprendizaje, la realización del proyecto de vida y la búsqueda de la propia vocación, así como el descubrimiento o maduración de la fe. Para ello, es importante crear un clima cercano y de confianza, donde la persona se sienta querida y valorada. 

 

  • Para nosotros la acción tutorial es una oportunidad para realizar un acompañamiento continuo y de educar integralmente al alumno durante todo el proceso de escolarización. Está basada en las relaciones interpersonales y, por tanto, es compartida con familias, educadores y la comunidad que nos rodea. 
Amalur (Escuela Verde) 

El proyecto «Amalur” desea concienciar a la comunidad educativa acerca de la importancia y los beneficios del contacto con la naturaleza en el desarrollo integral de las personas, generando un impacto positivo en la propia comunidad educativa y en el entorno a través de la implementación de acciones concretas como el reciclaje, la reducción de residuos, el uso eficiente de la energía, la promoción de la movilidad sostenible…creando así un entorno más saludable. 

 

La metodología está basada en: 

 

  • la acción y la experimentación, que ayuda a crecer en la conciencia de que podemos ser agentes de transformación social desde los pequeños hábitos diarios.
  • una mirada activa, inclusiva, solidaria y cooperativa, que promueva la convivencia y la resolución de problemas planteados.

 

Las propuestas están adaptadas secuencialmente a las edades:

 

*Mesa sensorial

*Pintura y escritura creativa en la Naturaleza

*La paz y el medioambiente

*Arte con materiales naturales

*Huerta escolar

*Participación en programas: NaturKlima, Agenda2030, Txikiziklo…

*Campañas de sensibilización

Ados!

Nos esforzamos por fomentar una convivencia que nos ayude a crecer como personas y ayude a construir un mundo mejor. Nuestro empeño es hacer de elaiEnea un centro abierto a la diversidad, comprometido con los demás y en especial con aquellos que más lo necesitan: un colegio donde, además de aprender conocimientos, se aprenda a convivir, se aprendan competencias socioemocionales. 

 

Ponemos atención en el cuidado de las relaciones, el acompañamiento al alumnado, la construcción de relaciones positivas y la visión compartida con las familias.

 

Desde el punto de vista de la convivencia positiva el conflicto es una oportunidad para crecer, para crear una sociedad más justa, solidaria y humana, y se debe asegurar la participación e implicación de toda la comunidad educativa. 

 

Las estructuras de participación con las que contamos son:

 

  • Comisión de convivencia
  • Adostokiak
  • Alumnos/as mediadores/as
  • Observatorio de convivencia
  • Convivencias
  • Encuentros formativos
Bachillerato Dual

Apostamos por los idiomas como medio de comunicación y apertura al mundo. Por eso elaiEnea ofrece el programa de BACHILLERATO DIPLOMA DUAL y con ello la posibilidad de obtener la doble titulación del Bachillerato: el de nuestro país y el estadounidense.

 

Nuestro alumnado puede cursar los estudios en dos colegios al mismo tiempo: en el nuestro de manera presencial y en el americano de forma virtual. 

 

Supone una inmersión lingüística, tecnológica y personal que ayuda a nuestro alumnado a adquirir los mejores niveles de competencias que le ayudarán a enfrentarse a su etapa laboral. 

Se deberán cursar un total de 6 créditos estadounidenses, que se pueden empezar a partir de 2º de ESO.